MERCADO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA:

El aceite de oliva representa sólo el 3,3 % de la producción del conjunto de aceites y grasas vegetales, concentrándose la producción olivarera en la cuenca del Mediterráneo, además, aproximadamente el 75% de esta producción pertenece a los países de la Unión Europea y solamente España e Italia producen la mitad del aceite de oliva mundial, aunque las cifras varían según las cosechas.

 

 

España ocupa junto con Italia el primer puesto en la clasificación de los países productores de aceite de oliva a nivel mundial. Cuenta con un patrimonio olivícola de 185 millones de olivos (Civantos, 1995).  El olivo , se ha difundido sobre todo por la zona limítrofe del Mediterráneo, llegando incluso su distribución a las Islas Canarias y el País Vasco, aunque en estas últimas regiones su importancia es muy limitada.

Según los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, en el año 1992, la superficie olivarera total era de 2.141.100 ha, lo que supone cerca del 10% de la superficie agrícola nacional y el 24% de la superficie olivarera mundial; fundamentalmente el olivar cultivado se dedica a la producción de aceite y solamente 190.000 ha.  a la producción de aceituna de mesa (Civantos, 1995).

Andalucía con el 60% de la superficie olivarera española produce el 80% del aceite de oliva; el resto se produce principalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña (Fig. 1).

 La producción oleícola española representa más del 30% de la producción mundial. Al inicio de la década de los años noventa la producción de aceite de oliva era alrededor de 550.000 tn/ año, no obstante en la última campaña la producción ha disminuido notablemente sobre todo a causa de la fuerte sequía. En 1994 la producción oleícola ha sido de 480.000 t pero las previsiones de la Administración para 1995 son de 280.000 tn aproximadamente, volumen muy inferior a la demanda interna que se sitúa en torno a las 400.000 t (Maté, 1996).

 

Figura 1

 

 - Evolución de la producción anual de las principales Comunidades españolas productoras de aceite de oliva durante el periodo 1962-1994 (Civantos, 1995).

La situación negativa de esta campaña que se traduce en la menor cosecha de los últimos treinta años ha provocado un espectacular aumento de los precios (Fig. 2). Así, de las casi 350 Ptas/kg que era el precio que se pagaba el aceite de oliva en almazara en diciembre de 1994 se ha pasado al doble en enero de 1996. Por otra parte, las previsiones de Italia (300.000 t) y de Grecia (270.000 t) no son demasiado positivas, y si a este hecho añadimos la reducida cosecha de Marruecos, Turquía y Túnez, podemos suponer que no será fácil importar aceite de oliva de calidad a buen precio (Maté, 1996Todos estos factores junto con la falta de stocks de regulación en la Unión Europea y el mantenimiento de la demanda en el consumo interno han provocado en este un fuerte incremento de los precios (Maté, 1996).

 

 

Figura 2

Fig. 2. Evolución del precio del aceite de oliva en España durante 1995 (Maté, 1996).

Según un reciente estudio sobre el consumo de aceite en España (Parras y Torres, 1994), el consumo de aceite de origen vegetal representa cerca del 90% del consumo total de aceites y grasas en la alimentación de los españoles; el aceite de oliva es el que más se consume, de hecho representa 53% del consumo per capita del aceite vegetal (11,7 lt /año sobre un total de 22,2 lt /año) seguido del aceite de girasol (8,8 lt /año). Este último tipo de aceite se utiliza sobre todo, a causa de su bajo precio, para la fritura de alimentos.

Según Parras y Torres (1994), sobre el total de aceite de oliva consumido en España, solamente el 13,5% (1,6 lt/año) era virgen (Fig. 3) mientras en Italia los aceites de oliva vírgenes representan una cuota próxima al 59% del total de aceite de oliva producido (Cilenti 1993).

Figura 3

Consumo per capita de aceite de origen vegetal en España (Parras y Torres, 1994

 

  ESTRATEGIAS DE MARKETING :

En la situación actual, la producción oleícola debe adecuarse a las variables que exige el mercado, no siendo suficiente la sola mejora de las técnicas culturales y oleícolas para adaptarse a la evolución contemporánea de la demanda en términos cualitativos. Como consecuencia de los cambios y perspectivas experimentadas en el mercado de aceite de oliva español, cabe esperar unas estrategias de actuación tanto por parte del sector público como privado. Respecto al sector privado y de forma esquemática se sintetiza a través de las características de lo que se denomina como marketing-mix; variables estratégicas a largo plazo (producto, distribución) y variables tácticas a corto plazo (precio, promoción), como instrumentos que disponen las empresas del sector para aumentar su competitividad.

Dentro de las variables estratégicas, el desarrollo del producto aceite de oliva trata de modificar las características del producto o línea de productos para venderlo en el mercado actual, tratando de conseguir una mayor satisfacción de los consumidores. Esta estrategia se basa en la diferenciación del producto, lo que a su vez presupone una segmentación de consumidores a los que van destinados nuevos productos tales como aceites varietales, aceites ecológicos, etc. Por otra parte, se constata el cambio de mentalidad en cuanto al uso tradicional del aceite de oliva: el virgen extra para ensaladas, el de oliva para cocina y el de girasol para frituras.

Dentro de las variables tácticas, el precio seguirá siendo una estrategia esencial tanto en relación a otros productos sustitutivos directos (aceites de semillas) como en la competencia marquista, coordinando campañas de ofertas especiales en precios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGNOTICIAS AGRONOTICIAS  -  ACTUALIDAD en el MUNDO: Actualidad

La venta de aceite de oliva cae un 26% y la de girasol aumenta un 10%
Las ventas totales de aceite en los tres primeros meses del 2000 han sido de 178,979 millones de litros, un 13% menos que en el 99


(08/05/00).- Las ventas acumuladas de aceite de oliva durante el primer trimestre de este año cayeron el 26,02% respecto al mismo periodo de 1999, al situarse en 79,91 millones de litros, mientras que las de aceite de girasol alcanzaron 75,83 millones de litros, lo que supone un 10,84% más.

Las ventas totales del conjunto de aceites se situó en 178,979 millones de litros, el 13,07% menos que en el primer trimestre de 1999.
Dentro del apartado de aceite de oliva, las ventas de virgen se elevaron a 16,78 millones de litros (-2,87%); las de aceite hasta 0,5 grados, a 35,892 millones (-30,11%) y las de aceite con una acidez entre 0,5 y 1,5 grados, a 27,62 millones de litros (-30,85%).
Las ventas de orujo de oliva se redujeron un 24,86%, hasta fijarse en 13,93 millones de litros; las de mezcla de semillas bajaron un 10,33%, hasta 7,875 millones de litros; las de soja cayeron un 45,61%, hasta los 781.000 l y las de maíz descendieron un 51%, hasta los 563.000 l.
Por su parte, las ventas del aceite elaborado con otras semillas se situaron en 85.000 l, un 16,43% más que en el primer trimestre de 1999.

 

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA

Continúa el desánimo del mercado:

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

270 ptas/kilo
265/260 ptas/kilo
255/250 ptas/kilo
275 ptas/kilo

Sigue la bajada de precios:

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

275 ptas/kilo
270/260 ptas/kilo
260/250 ptas/kilo
280/275 ptas/kilo

del 29 al 04/06/2000

Pequeñas oscilaciones marcan esta semana concluyendo con otra bajada de los precios.

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

290/285 ptas/kilo
280/270 ptas/kilo
270/265 ptas/kilo
290/285 ptas/kil

del 22 al 28/05/2000

Continua la tendencia a la baja, ocasionando que los compradores retiren sobre la marcha las operaciones que van cerrando

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

285/290 ptas/kilo
280 ptas/kilo
270 ptas/kilo
290 ptas/kilo

del 15 al 21/05/2000

Siguen cediendo los precios ante la abundancia de ofertas que esta ocasionando que los compradores agoten existencias ante el temor de que el mercado siga bajando

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

310/315 ptas/kilo
300/305 ptas/kilo
290 ptas/kilo
310/315 ptas/kilo

del 08 al 14/05/2000

A pesar del aumento de ofertas sufrido durante esta semana, la ausencia de operaciones sigue marcando la bajada de precios.

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

320/315 ptas/kilo
315/310 ptas/kilo
300 ptas/kilo
320 ptas/kilo

del 01 al 07/05/2000

Semana marcada por la falta de compradores que siguen realizando compras muy puntuales según necesidades. Esta situación ha hecho que los precios retrocedieran en torno a las 5 Ptas/kg. a finales de ésta.

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

325/320 ptas/kilo
315 ptas/kilo
310/305 ptas/kilo
330/325 ptas/kilo

del 24 al 30/04/2000

Mercado más estable durante esta semana, marcada por la festividad de la Semana Santa que ha hecho que tanto compradores como vendedores dejen pasar estas fechas para tomar posiciones.

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

320/325 ptas/kilo
315 ptas/kilo
305/310 ptas/kilo
325/330 ptas/kilo

del 17 al 23/04/2000

La creación de una sociedad con el fin de comercializar y regular los precios de mercado en origen, ocasiona una ligera reacción alcista de los precios situándolos en...

Aceite de Oliva Virgen Extra.......
Aceite de Oliva Virgen Fino........
Aceite de Oliva Lampante B.1º..
Aceite de Oliva Refinado............

320/325 ptas/kilo
310/315 ptas/kilo
300/305 ptas/kilo
325/330 ptas/kilo

del 10 al 16/04/2000


Ligera subida de los lampantes, al ser los más solicitados por las firmas compradoras, estos rondan las 300 ptas/kilo, los finos han seguido bajando hasta llegar a las 310 ptas/kilo para pago al contado.

09/04/2000

Continúa la bajada de precios del aceite virgen de oliva situandose en torno a las 320 ptas/kilo para aceites de baja acidez.

29/03/2000

La evolución de los precios de mercado del aceite virgen de oliva ha sido a la baja durante toda la campaña 1999/2000, exisiendo en la actualidad un precio de venta al por mayor de 335 pts./kilo para aceite de acidez inferior a 1 grado.

19/03/2000

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA EN CATAMARCA:

 

Actualmente un  54% de la producción provincial tiene como destino, la fabricación de aceite y el 46% restante la elaboración de aceituna para mesa o conserva, a partir de la incursión del sector empresarial, se modifican sustancialmente las proporciones del flujo de materia prima a cada destino industrial y emerge un nuevo perfil en el que Catamarca destinará un 80% de su producción olivícola para aceite.

Según la superficie en producción y la proyectada a implantar con el cultivo de olivo, la Argentina contará con alrededor de 100.000 ha.

La provincia de Catamarca tendrá el 30% de las plantaciones, lo que implicaría un aporte de materia prima a nivel internacional del 35%.  Las proyecciones de producción nacional de aceite rondan las 71.000 tn en las que Catamarca aporta 26.980 tn es decir el 38%. Respecto de las proyecciones de producción nacional de aceituna de mesa, la Argentina producirá 173.000 tn anuales, con un aporte provincial de 44.980 tn (26%). En este rubro, el impacto mundial de la producción argentina será del 17% del total mundial, convirtiéndose en el segundo país productor y el principal exportador.

 

 PRONÓSTICO:

 

La producción olivícola de Catamarca y La Rioja alcanzarían a cubrir el 75% de la producción total de nuestro pais , en los próximos años.Los técnicos aseguran que en un par de años cuando las  recientes plantaciones de olivo comiencen a producir, contará con cerca de 30.000 ha., mientras que San juan en tanto obtendrá un 15% y Mendoza un 6%.

Con estas expectativas y en el peor de los casos , vendiendo el volúmen de aceite producido a $2 el kg , la facturación  anual global del sector rondaría los 100 millones de pesos, pasando a ocupar unlugar de privilegio entre los sectores productivos de la economía provincial.

 

INVERSION MILLONARIA:

 

Según cifras oficiales brindadas a través de Prensa del Ministerio de Producción y Desarrollo, la cantidad de ha. Comprometidas en la provincia para actividades agroganaderas a través de la Ley de Desarrollo Económico N º 22.021 y su modificatoria 22.702, supera las 342.000 ha y se suman a las 346.145 de superficie en producción que había al momento del proceso de instalación de los emprendimientos : La inversión para las mismas sería de 1.007.000.000 de pesos aproximadamente.

La actividad olivícola ocupa dentro de los emprendimientos una superficie de 30.685 ha y una inversión de $444.122.580. Se concentra especialmente en el Valle central y en el departamento de Pomán.