Muestreo:

 

La cantidad de la muestra es frecuentemente calculada según una fórmula en relación con el tamaño de la población original.

 

Ejemplo: siendo “P” la población original y “m” la muestra

 

m = 10% P;    o   m = 1% P;    o   m = ;   o  m =    ; u otras …

 

las cuales se toman por duplicado, triplicado, etc…

 

Existen planes especiales de muestreo como el FI1-IDF  50B:  1985 (ver CAA) o la Norma ISO  950.

 

Muestreo Intencional:

 

Consiste en elegir intencionalmente los individuos sospechados de manifestar valores indicadores según criterios específicos. Requiere de un técnico idóneo en el proceso, conocedor de la naturaleza de la muestra. Siempre se eligen los individuos mas sospechados.

 

Ejemplo: Un inspector encuentra que en el depósito donde debe realizar un muestreo la apertura de la puerta de ingreso expone a algunos de los productos directamente al sol. El inspector sabe que el calor puede influir negativamente en las propiedades de los mismos, entonces escoge los más expuestos.

 

Muestreo Aleatorio:

 

Es el criterio más renombrado y frecuentemente menos conocido. Se fundamenta en la estadística y por lo tanto solo es válido para poblaciones numerosas (más de 500 individuos). Debe garantizar que todos los individuos tienen la misma probabilidad estadística de resultar elegidos, y que por lo tanto la muestra será representativa de la población original.

 

Nota: Muchas veces se considera que el acto de elegir sin una razón conciente algunos individuos es azaroso, pero cuando no actúa la conciencia nuestra mente humana utiliza otras posibilidades que responden a condicionamientos individuales generalmente insondables. (Sigmund Freud).

 

Ejemplo: Un inspector se dispone a hacer un muestreo en una empresa donde se lo ha tratado amablemente puesto que se trata de un empresario conocido. Difícilmente serán seleccionados individuos maestrales de complicada ubicación, pues esto sería tedioso y en general es desagradable molestar a quien nos trata bien.

 

Es imprescindible entonces asegurar la condición que le da validez a este muestreo:

“todos los individuos deben tener la misma probabilidad de ser elegidos” entonces resulta conveniente la adopción de un método predefinido de trabajo que considere los siguientes pasos:

 

1.- Identificación de los individuos de una población.

 

Consiste en determinar el criterio por el cual se localizará un determinado individuo.

 

Ejemplo: Un depósito dispone la población en montones rectangulares separados entre si, entonces se define cual es el primer montón y como se cuentan los demás a partir de este. Luego se especifica como se cuentan los individuos dentro de un montón en particular.

 

2.- Selección de los individuos (sorteo).

 

Conocido el tamaño de la muestra m se calculan los m sorteos s1;;m (s de 1 a m) utilizando los números aleatorios proporcionados por una tabla o por una calculadora (función rand).

 

Ejemplo: si = 1 + int ( rand . P)

 

 3.- Individualizar los componentes de la muestra y separarlos de la población.

 

La eficiencia del muestreo varía con la cantidad de individuos que presenten las condiciones que el mismo pretende detectar (defectos en el caso de alimentos), y se representa gráficamente colocando en ordenadas el porcentaje de individuos defectuosos en escala inversa, y en abcisas la cantidad de aciertos porcentuales.

 

Esta prueba se realiza una vez definidos todos los aspectos de la toma de muestra.